lunes, 10 de diciembre de 2012

The 7th Guest


En una de mis visitas al género que más me ha gustado siempre en los videojuegos, las aventuras gráficas, y que está viviendo una segunda juventud con los tablets (y todavía tiene que explotar) me he encontrado con la grata sorpresa de que, sin hacer ruido, The 7th Guest ha salido para iOS.


Tengo que hacer algo de historia para que se entienda mi alegría al encontrarme The 7th Guest en el App Store. Tendría yo unos 14 años cuando visitando algún salón de informática o videojuegos de segunda mano me llevé bajo el brazo un juego en varios disquetes de esos de 3,5" y con esas maravillosas cajas enormes con grandes ilustraciones por apenas 500 pesetillas de entonces.

Había fagocitado varias decenas de las más conocidas como las clásicas Monkeys Island, Maniac Mansion y Day of the Tentacle, y pasando por rarezas geniales como Fredy Pharkas (enoooooorme), Laura Bow (Sierra ¡vuelve!) y algunas inclasificables como I have no mouth and I must Scream o Bureau 13, así que lo instalé ilusionado en mi Pentium 133Mhz MMX el que ponían como uno de los mejores de 1994 (¡agárrate!) y descubrí que estaba en inglés y sin ningún tipo de subtítulos.

Ahora, más de 15 años después y con algo más de dominio del idioma de Shakespeare me lo vuelvo a encontrar y puedo catar esta aventura gráfica que tiene más de juego de puzzles que de AG. Y es que el desarrollo nos presenta una lúgubre historia en la que hay un misterio en una clásica mansión que debemos desentrañar. En ella aún están los espectros de una reunión de seis personas (que esperan al séptimo invitado...¿Adivina quien es?) y en la que un misterioso anfitrión les anuncia que sólo uno saldrá de la casa al día siguiente, eso sí, tendrá "aquello que más ansía en el mundo".


¿Qué es lo mejor de este juego? Su sabor añejo con cosas como los personajes que en realidad son actores renderizados en 2D (si conocéis Phantasmagoria sabréis de que hablo), la tremendísima banda sonora y lo bien que le sienta a un tablet el control de una Aventura Gráfica.

Sin embargo el port es 1=1, y ya les vale. Es decir, no se han molestado en actualizar casi nada los gráficos que en su momento fueron VGA y tampoco cuenta con subtítulos y no hablemos de traducción. Eso hace que algunos puzzles se vean francamente mal y unido a que las pistas te las dan en enrevesados y crípticos comentarios en inglés, puede hacer el juego más difícil de lo que es ya que el desarrollo es muy simple. En una perspectiva de primera persona vas a una habitación, te plantean un puzzle más o menos complicado que te da la pista para saber a qué habitación tienes que ir a continuación donde ¡oh sorpresa! hay otro puzzle y así hasta el final.

Es decir, no es una AG clásica ni incluso como el paradigma de las que son en primera persona, Myst. Pero es amor puro por la ambientación, el guión y unos puzzles que ríete tú de los del Profesor Layton (que como véis no inventó nada). Quizás pensando en el juego de DS puedes hacerte una idea de lo que ofrece The 7th Guest.


 Recomendadísicmo para nostálgicos de la aventura gráfica, amantes de los puzzles y la ambientación tenebrosa. Eso sí, si tienes algún problema con el inglés te lo digo bien claro NO LO COMPRES. Te vas a gastar el dinero, aunque sea sólo 4,41€, como hice yo con 14 años para nada.





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